Letra C: Cifras y Letras




Cifras y Letras es un programa de televisión español de preguntas y respuestas, basado en el programa francés Des chiffres et des lettres.
Ha tenido dos épocas:
A pesar de que el sistema básico es el mismo, la mecánica exacta y los premios han cambiado, siendo en la actualidad más parecidos al original francés.

primer programa
 



Programa Especial Ganador 





Mecánica del juego

En Cifras y Letras compiten dos concursantes de modo alternativo, comenzando el nuevo concursante y siguiéndole el campeón del programa anterior. Este turno determina quién se lleva los puntos en caso de igualar en cada prueba.

Pruebas

Como indica su título, el juego tiene dos tipos de pruebas:

Cifras

El objetivo es obtener, en 45 segundos, un número entero natural (del 101 al 999) con las operaciones aritméticas elementales (+,−,×,÷) con seis números (del 1 al 10, 25, 50, 75 y 100). No es obligatorio usar todos los números, pero no se puede repetir ninguno. Gana la prueba el jugador que dé con el número exacto. Si ninguno lo consigue, gana el que se aproxime más. En caso de empate, se adjudican los puntos por turnos.

Letras

Los concursantes piden, alternativamente, vocal o consonante, hasta un total de nueve letras, con las que deben formar la palabra más larga posible sin usar ninguna letra más de una vez. Son válidas las palabras recogidas en el Diccionario de la Real Academia Española o en el Diccionario Xerais en la versión gallega. No son válidos los plurales, ni las formas personales del verbo. Sí son válidos los femeninos y las formas no personales (infinitivo, participio y gerundio) de los verbos. Gana el concursante que consigue la palabra más larga. En caso de empate, gana el concursante que posea el turno (el que ha pedido primero).

El Duelo

Existe una variante de la prueba de letras, llamada El Duelo, añadida en la segunda temporada (2003-2004). En ella, los concursantes tienen que encontrar dos palabras, usando todas las letras que se les han ofrecido, sobre un tema que propone el experto en letras. Esta prueba proporciona 10 puntos al más rápido en apretar un pulsador, siempre que acierte y pulse después de oír la palabra Tiempo. En caso de error o de pulsación prematura del botón, los 10 puntos van al otro concursante. Esta prueba no existía en la versión emitida en La 2, y fue suprimida a partir del 3 de septiembre de 2007 en la nueva versión (excepto en la gallega).


Opinión









No hay comentarios:

Publicar un comentario