Letra L: La Ruleta de la Suerte; Lo sabe, no lo sabe




La ruleta de la suerte es un concurso de televisión español emitido por Antena 3. Fue emitido anteriormente por la misma cadena en 1990 con el nombre de La ruleta de la fortuna. Es la versión española del concurso estadounidense Wheel of Fortune. Actualmente lo presenta Jorge Fernández. Fue el programa con el que Antena 3 inauguró sus emisiones regulares en 1990, por lo tanto fue el primer programa de entretenimiento emitido por una televisión privada en España.
Programa Especial Ganador 




Mecánica del juego

La ruleta de la suerte, cada día participarán tres concursantes que se enfrentarán a un panel en blanco en el que los jugadores deben adivinar las letras correctas que forman una palabra o una frase con la ayuda de una ruleta que cuenta con 24 opciones.
Según la opción elegida, los concursantes pueden comprar una vocal o intentar resolver directamente el puzzle. A diario, Jorge Fernández pondrá en juego un coche en La ruleta de la suerte, al que optará uno de los tres concursantes de ese día. Además, podrán ganar premios en metálicoun bote que se generará a lo largo de la emisión del concurso.



Gajos habituales

  • Gajos de 0 €, 25 €, 50 €, 75 €, 100 €, 150 € y 200 €. Son los gajos normales de dinero, en los cuales, al decir una consonante que esté en el panel, el concursante ganará esa cifra multiplicada por el número de veces que la consonante aparezca en el panel. Desde 2008, es muy común que cada cierto tiempo vayan cambiando ligeramente la disposición de los gajos en la ruleta. En contadas ocasiones se ha dado el caso de que una de estas cifras no aparezca en la ruleta. La cifra de 0 € fue introducida el día 27 de septiembre de 2012.
  • Quiebra: El concursante pierde todo el dinero acumulado en ese panel además de los premios conseguidos. También pierde el turno.
  • Pierde Turno: Si se cae en este gajo el concursante pierde turno y pasa al compañero de al lado.
  • Interrogación: El presentador ofrece dinero al concursante (como máximo 150 €), y el concursante debe elegir entre aceptar el dinero o arriesgar a levantar el gajo, el cual puede contener 100 €, 200 €, 300 €, 500 € o una Quiebra. Antes también podía contener un X2, un 1/2 o un Comodín. Durante la temporada 2008-2009 solía haber dos interrogaciones sobre la ruleta, una enfrente de la otra. En La Ruleta Premium, este gajo podía albergar hasta 100 €, 200 €, 300 €, 500 €, 600 €, un Comodín o una Quiebra, y Jorge podía ofrecer hasta 300 € por no levantarlo.
  • Premio: Se encuentra encima de una de los gajos con dinero (hasta no conseguir el premio un concursante no puede acumular dinero al caer en esa casilla), como el gajo ? y son virtuales, es decir, el dinero en que es valorado no se suma en el marcador hasta que el concursante poseedor resuelva el panel. Los premios suelen ser objetos cotidianos, especialmente electrodomésticos. En La Ruleta Premium los premios eran experiencias como masajes, catas de comida, viajes...
  • Comodín: Se encuentra, al igual que el premio, encima de un gajo con dinero y puede utilizarse en cualquier instante en el que el concursante vaya a perder el turno. Si lo usa al caer en Quiebra no recupera el dinero perdido, simplemente sigue jugando desde 0 €.
  • X2 y 1/2: Están situados en la ruleta. Si acierta la consonante, el concursante multiplica o divide por dos su dinero, depende de en qué gajo haya caído. Estos dos gajos vienen a sustituir al X2 1/2, el cual era un gajo debajo del cual podía haber un X2 o un 1/2 y el concursante debía arriesgarse. Inicialmente, la situación de estos gajos en la ruleta podía cambiar entre diferentes programas (de hecho, desaparecían en el Panel del Bienestar), pero actualmente están fijados y no tienen ningún gajo de dinero por debajo.
  • Quiebra/1.000/Quiebra: este gajo se añadió al empezar la 5ª temporada, el día 17 de abril de 2008. Este gajo ocupa tres espacios, como todos, pero cada uno de ellos es distinto: en los dos exteriores hay una Quiebra, y sólo en el espacio del centro los concursantes tienen la oportunidad de multiplicar la consonante por 1.000 €, siendo la cifra más alta de la ruleta y a la vez la más inaccesible. Inicialmente, este gajo estaba durante todo el programa en la ruleta, pero desde septiembre de 2008 su lugar lo ocupa una cifra normal y corriente y el gajo aparece normalmente en el Panel Bloqueado si se hace después del Panel con Crono. Suele desaparecer en el último panel, pero desde que no hay Panel del Espectador, si por tiempo no ha aparecido antes, estará en el último panel. Curiosamente, cuando se emitió La Ruleta Premium, este gajo estaba durante todo el programa, pero siempre estaba debajo del gajo de 10.000/30.000/50.000, y hasta que alguien no lo levantaba no se podía caer en él. Por ese motivo, si alguien no había caído en el gajo de 10.000/30.000/50.000 antes de llegar el Panel con Bote, el gajo Bote se colocaba en otro lugar, y si alguien levantaba el gajo de 10.000/30.000/50.000 era la única probabilidad de ver ese gajo en el último panel. Cuando el Panel Premium era el último seguía en la ruleta.
  • Ayuda Final: fue añadido en el programa número 1.000, el día 26 de abril de 2010. Si un concursante coge este gajo y llega a la final, se le ofrecerá abrir un sobre, a elegir entre uno rojo, uno azul y otro amarillo, en los cuales puede haber una consonante extra, una vocal extra o una pista extra.
  • Doble Letra: permite decir una consonante extra tras haber acertado una consonante al tirar de la ruleta con el mismo efecto que la primera vez (si ha caído en una cifra, se multiplicaría la consonante por la misma cifra, o si ha caído en X2, se volvería a multiplicar la cifra del marcador por 2). Su funcionamiento, sumado al de Ayuda Final, se corresponden con la Wild Card americana. Al igual que los comodines, es un gajo que permanece en manos del concursante hasta que decide gastarlo. No se pierde al caer en la Quiebra. Este gajo apareció por primera vez en el programa del día 14 de septiembre de 2011.
  • Gran Premio: fue introducido el día 19 de abril de 2012, coincidiendo con la celebración del sexto aniversario del programa en antena. Realmente no es un gajo, sino que son dos gajos colocados juntos en la ruleta de tal forma que parece que formen un gajo grande. Los concursantes deben caer en los dos gajos, levantarlos y resolver el panel para llevarse un premio con más valor que los premios habituales. Si dos concursantes distintos caen cada uno en un gajo y los levantan, sólo se podrán llevar el Gran Premio en caso de que uno de ellos posea el gajo Me lo quedo y le quite el gajo al concursante que lo tenga.
  • Me lo Quedo: gajo introducido el 27 de septiembre de 2012. Si un concursante coge este gajo, podrá, después de decir una consonante en cualquier tirada, arrebatar el dinero del marcador y todos los gajos que tenga otro concursante para quedárselos él.
  • Bote: sólo aparece en el Panel con Bote. Si un concursante cae en él y resuelve el panel después de decir la consonante pertinente, ganará lo que haya en el bote más lo que haya en su marcador. Suele ocupar el lugar del gajo Quiebra/1.000/Quiebra, antes o después de que aparezca.
  • Desbloquear: sólo aparece en el Panel Bloqueado. En caso de que un concursante caiga en él y diga una consonante que esté en el panel, se desbloquearía la palabra bloqueada entera y, a su vez, se destaparían todas las letras que forman la palabra bloqueada en el resto del panel, en caso de que estén o de que no estén ya colocadas. Por ejemplo, si la palabra bloqueada es "animal", se desbloquearía esa palabra y se destaparían todas las A, N, I, M, y L que haya en el panel.
  • Gajos publicitarios: en alguna ocasión, estos gajos están sobre la ruleta desde el principio y representan a una determinada marca comercial. Si un concursante cae en uno de ellos, el presentador hace publicidad sobre la marca en cuestión y el concursante levanta el gajo, donde puede haber un premio físico o en metálico, dependiendo de la marca. En caso de que nadie lo levante, Jorge hace la publicidad igualmente al final del programa.

Opinión













Lo sabe, no lo sabe es un concurso de televisión español producido en colaboración con Mandarina y emitido en Cuatro desde el 30 de julio de 2012. Este formato es una adaptación del concurso original israelí Smart Face, y está presentado por Juanra Bonet. Dicho programa, nació como una propuesta veraniega por parte de la cadena, sin embargo, su buena acogida le han asegurado su permanencia en el canal. El concurso  se emite de forma diaria de lunes a jueves, con una duración aproximada de 45 minutos, si bien a los pocos días de su estreno, Mediaset ofreció un programa especial en viernes, alargando el formato con el doble de duración.

Programa Especial Ganador 





Mecánica del juego

A lo largo del programa se plantea a los concursantes, que se seleccionan aleatoriamente entre transeúntes, preguntas de cultura general. El seleccionado no responde directamente, sino que debe elegir a otra persona para que lo haga, apostando si conoce o no la respuesta correcta. En cuanto a la recompensa, la cuantía irá aumentando a medida que los concursantes superen varias preguntas. Si logran llegar a la cuarta, se asegurarán 1.000 euros. En ese momento, ambos decidirán si se plantan o arriesgan jugando en la quinta pregunta. Los concursantes pueden usar el comodín de la llamada en caso de fallar alguna pregunta. El premio máximo asciende a 3.000 euros, pero si Juanra recibe la llamada con el teléfono rojo de su superior, "El señor Cuatro", y se pone la Corbata Roja (o bufanda), la cantidad máxima asciende a 6.000 euros. En abril de 2013 se estrenó la Corbata de Plata que permite ganar al concursante hasta 10.000 euros si resuelve las cinco preguntas sin usar el comodín de la llamada.





Opinión






































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario